AGINTZARI DESDE SUS INICIOS

/
El grupo de danzas Agintzari nace en el año 1975 no con un único objetivo de mostrar y representar diferentes tonadas, melodías o danzas, sino que nace como una asociación cultural con un objetivo de investigación en el ámbito del folclore del pueblo vasco y su cultura.

Por aquel entonces, a punto de finalizar el periodo de dictadura, el Pais Vasco se encontraba sumido en un marco político muy difícil y con una fuerte represión hacia todo lo que hacía referencia a la cultura y vida vasca en general, desde sus costumbres a su propia lengua que a punto estuvo de desaparecer por estar completamente prohibido hablar en euskera. Esta persecución y prácticamente abolición de un modo de vida, provocó una inestabilidad social que afectaba a la convivencia diaria.
En un intento de suavizar la situación local en un barrio de Basauri, de unir a los jóvenes de localidad en favor y provecho de la sociedad, la comisión de cultura de una asociación de vecinos del barrio Pozokoetxe de Basauri y en colaboración con la parroquia del Buen Pastor del mismo barrio, tienen la iniciativa de crear esta asociación cultural para unir a los jóvenes locales a su vez que se fomenta el mantenimiento y la investigación de la cultura vasca.

Desde sus inicios, esta asociación ha desarrollado su labor cultural en los siguientes campos:

Aprendizaje de danzas y enseñanza al público en general mediante talleres

Estudio y aprendizaje de melodías para el acompañamiento musical del repertorio de danzas a interpretar.

Investigación y difusión de la indumentaria utilizada desde la edad media hasta nuestros días tanto del Pais Vasco como de la comunidad de Navarra. Agintzari dispone de unos de los patrimonios más ricos de todo el Pais Vasco en cuanto indumentaria y réplicas de trajes se refiere.

Investigación folclórica, y en particular la danza con su entorno cultural e histórico, lo que ha supuesto la recuperación de variedades de danzas, algunas de ellas perdidas y la recreación de otras, juntos a conocimientos de costumbres de Basauri y su comarca.

En definitiva, la labor de la Comisión de Investigación, el taller de costura, el disponer de una Biblioteca especializada más las diversas relaciones con el mundo de la danza e indumentaria tradicional, nos ha supuesto conseguir una información valiosa a la hora de preparar los espectáculos en sus facetas de indumentaria, coreografía y música, y en la cooperación en diversas exposiciones.

Pero por encima de todo, está la amistad y pasarlo bien.